Escuelas Interculturales
Portada del sitio > Paso a paso > Lo organizativo en la escuela intercultural

Lo organizativo en la escuela intercultural

La institución escolar no es un espacio neutro. Es un lugar cargado de significado.

Tanto sus estructuras formal y física, como las normas y valores por las que se rige influyen sobre todo lo que acontece y produce en su seno.

Determinan los términos y condiciones en que se desarrollan los procesos de enseñanza/aprendizaje en el ecosistema del centro; crean condiciones para orientar la enseñanza, las relaciones interpersonales, internas y externas en un determinado sentido.

De cómo se organice este ecosistema, depende que se produzcan interacciones abiertas al otro y la inclusión de todos sus miembros o, por el contrario, generen mecanismos de discriminación, exclusión y fracaso.

Si la escuela es “el primer lugar donde se nombran las diferencias” García Castaño (19—), plantearse su organización y funcionamiento desde una visión abierta a la diversidad constituye el primer recurso para lograr una escuela intercultural.

La interacción entre el alumnado no se produce siempre automáticamente por la mera exposición de unos a los otros (hipótesis del contacto). Compartir el mismo espacio del aula es necesario pero no suficiente, por lo que es preciso planificar la organización, los agrupamientos, la gestión espacio y el tiempo escolar para crear condiciones que favorezcan interacciones positivas entre el alumnado.

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0