Escuelas Interculturales
Portada del sitio > Actualidad > La red de Escuelas Interculturales presente en las Jornadas de (...)

La red de Escuelas Interculturales presente en las Jornadas de Sensibilización sobre Ciudadanía Europea, Conviencia Civil e Interculturalidad

Martes 7 de junio de 2011

Celebradas en Cáceres los días 3 y 4 de junio de 2011, durante las jornadas han participados varios miembros de la REI: Juan Gómez, Luz Martínez Ten, Xavier Lluch y Begoña López Cuesta.

Como reto, elaborar una nueva concepción de la ciudadanía con igualdad de derechos. No son suficientes las políticas de discriminación positivas en este ámbito. Esa contemplación de la nueva estructura social plural, tiene que pasar por :

La promoción de la interculturalidad, como proyecto común de construcción de una base de principios y valores compartidos. Para conseguirlo es necesario trabajar sobre las percepciones europeas así como promover un trabajo de comprensión de las otras culturas mediante herramientas como los idiomas o la movilidad. Actualmente, las sociedades se inscriben en una lógica excluyente, pero para cambiar esa situación, hay que fomentar el diálogo intercultural con acciones de promoción de la diversidad y de lucha contra los prejuicios.

La promoción de una visión inclusiva. En ese ámbito, la escuela como institución integradora y comunidad de aprendizaje es la más adecuada para permitir un cambio de las percepciones europeas. Es posible si, aunque por culpa de las barreras a la interculturalidad (idioma, niveles educativos diferentes…) sea difícil establecerlo, se consigue crear un marco de igualdad en esa institución. Hay entonces que transformar el sistema educativo en agente de integración y de valoración de la diversidad, intentando evitar reproducir su vocación de homogeneización social a sentido único.

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0