Escuelas Interculturales

Los programas de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Aulas abiertas interculturales

Begoña López Cuesta

El programa de Aulas Abiertas Interculturales se ha desarrollado desde el año 2006 en distintos Centros Educativos de primaria y de secundaria.

Las actividades tienen como objetivo la integración socioeducativa del alumnado inmigrante y sus familias, formando grupos heterogéneos que faciliten así espacios interculturales de intercambio de vivencias, experiencias y aprendizaje con dos componentes: compensación curricular y actividades de ocio y tiempo libre, trabajando la interculturalidad, la educación en valores y la convivencia.

Las situaciones de diversidad que presentan nuestros centros educativos son reflejo de la actual realidad multicultural y multiétnica que existe en la sociedad española. La incorporación de alumnado de diferente origen geográfico y cultural, con distintas lenguas y costumbres, unido a la diversidad ya existente en la escuela, hace que el profesorado deba plantearse nuevas actitudes y estrategias metodológicas ante su grupo-clase para desmontar estereotipos culturales negativos y prevenir situaciones discriminatorias. Nuestro marco de referencia es lo recogido en el Preámbulo de la Ley de Educación:

Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de trasmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto de las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas.

Y lo que recoge el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2007-2010, en su apartado de educación:

- La escuela y los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella se generan, pueden y deben ser utilizados para profundizar en la creación de una convivencia enriquecedora basada en la solidaridad, la tolerancia y el respeto entre todos los miembros de la sociedad.

- La diversidad cultural de las sociedades europeas es una realidad innegable. Una de las manifestaciones de esa diversidad es la incorporación de alumnado inmigrante a los centros educativos.

- Mejorar la calidad de los sistemas de educación y la formación, tanto en el proceso de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, como en el proceso de enseñanza y apoyo a los profesores y formadores que se ocupan de alumnos o adultos inmigrantes, entre otros grupos en riesgo o en situación desfavorecida.

- Necesidades especiales del alumnado inmigrante. Estas carencias se traducen en la imposibilidad de seguir con normalidad los procesos de aprendizaje, en la incomprensión y desorientación ante las diferentes situaciones de la vida escolar y en la dificultad de interactuar con el grupo.

- Es necesario desarrollar actuaciones encaminadas a incorporar a las familias inmigrantes a la vida escolar, tanto en la fase de acogida como a lo largo de todo el proceso, favoreciendo su participación activa y promoviendo su implicación en la educación de sus hijos.

Nuestra identidad es mucho más compleja, múltiple y dinámica de lo que pensamos. Deberíamos ser capaces de ofrecer espacios y desarrollar contextos que nos ayuden a aceptar influencias externas compartir y hacer nuestra cada experiencia positiva que vayamos viviendo. Nuestras Aulas Abiertas Interculturales pretenden ser uno de esos espacios.

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0