Escuelas Interculturales
Portada del sitio > Red de Escuelas Interculturales > Por una escuela intercultural: el programa de sensibilización de la Liga (...)

Por una escuela intercultural: el programa de sensibilización de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular para apoyar la educación intercultural

Histórico de los programas

Begoña López Cuesta

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, como organización de carácter socioeducativo y cultural, que trabaja por una escuela pública de calidad, ha venido apoyando y reconociendo la labor que ya estaba haciendo parte del profesorado por un modelo de escuela, libre de estereotipos y prejuicios culturales negativos, en la construcción de una “escuela intercultural”, donde las relaciones entre personas de diferentes países y culturas, se entretejen, dando origen a una comunidad escolar rica por su diversidad, favoreciendo los procesos de integración de las diferentes culturas de nuestra sociedad, convirtiendo la escuela en el lugar de encuentro, conocimiento, intercambio y creación cultural democrática y de convivencia básica.

El objetivo general del Proyecto de Sensibilización “Por una Escuela Intercultural” es el de sensibilizar a la población en general y a la Comunidad Educativa en particular, y establecer el principio de interculturalidad, como mecanismo de interacción entre personas de distintos orígenes y cultura, en el ámbito socioeducativo, respetando y valorando la diversidad, como parte de nuestro patrimonio inmaterial y cultural, y fomentando el respeto de los valores comunes de la Unión Europea, el conocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos y de los inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho.

Desde 2005 hemos elaborado materiales de apoyo para el profesorado: “Esta es mi Escuela”, para Primaria, priorizando una buena bienvenida y acogida en el centro educativo, el cuál condiciona todo el proceso de socialización e integración con éxito; un CD Didáctico de Buenas Prácticas, Escuela y Convivencia Intercultural; un Cómic y una Guía Didáctica “Entre Vidas: Tan lejos, Tan Cerca” para Secundaria; Guía y DVD con la implementación de los materiales y experiencias favoreciendo los procesos identitarios y la convivencia intercultural entre adolescentes.

La iniciativa de una Red de Escuelas Interculturales en 2010 tiene como objetivo impulsar este proceso de renovación y adaptación escolar inherente al concepto de educación intercultural, recuperando el sentido social de la educación, formal, no formal e informal, en la construcción de una sociedad moderna, justa y democrática.

2005

Esta es mi escuela

Esta es mi escuela. Guía de apoyo para la construcción de la convivencia intercultural de los centros escolares

“Se quiso tratar la construcción de la convivencia intercultural en la escuela, intentando reflejar aquellos aspectos que nos parecían importantes tener en cuenta en este proceso: cómo acoger al nuevo alumnado y cómo la escuela ayuda al mismo a construir su identidad individual siendo un puente entre las referencias familiares y las de la sociedad. También hablamos de las estrategias que puedan favorecer la creación de la identidad grupal a partir de la cooperación y del aprendizaje de la convivencia, facilitando así la superación de prejuicios y estereotipos que eviten las segregaciones y ayuden a descubrir las semejanzas y el respeto a la especificidad de cada uno”

- Enlace a la publicación

2006

Buenas practicas 2006

Escuela y convivencia intercultural: buenas prácticas

Este material quería obtener diseños y ejecuciones de proyectos curriculares que atendieran las demandas del alumnado multicultural, y por tanto del grupo en general, dando a conocer las posibles vivencias y experiencias de aprendizaje y convivencia.

El objetivo era generar procesos que conlleven una visión positiva de las relaciones y la comunicación intercultural en la comunidad educativa. Y se pretendía:

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de generar un discurso sobre la defensa de la escuela pública como espacio de enriquecimiento intercultural.

- Facilitar al profesorado un canal que le permita dar a conocer su experiencia, facilitándole herramientas educativas que les permitan poner en marcha prácticas pedagógicas interculturales.

- Ayudar a los niños y niñas a descubrir la existencia de otras realidades culturales y a promover las relaciones entre iguales y el desarrollo tanto de la identidad individual como grupal.

- Facilitar el acceso al conocimiento de buenas prácticas interculturales a la comunidad escolar, intercambiando diferentes experiencias de proyectos de trabajo intercultural entre los centros educativos participantes.

- Enlace a la publicación

2007

Se elaboraron dos tipos de materiales, titulados “Entre vidas: tan lejos, tan cerca”, un cómic para niños, niñas y adolescentes de educación secundaria, y una guía didáctica como propuesta de trabajo sobre el cómic, dirigida a docentes de educación secundaria.

El cómic refleja situaciones de conflictos naturales y comunes entre los adolescentes de origen inmigrante, que puedan permitir un aprendizaje significativo. El contenido del cómic fue consultado, testado y cotejado, recogiendo todas sus aportaciones, por un grupo de adolescentes en dos momentos, al final del primer borrador y tras el término para el cotejo del borrador definitivo. Se trabajó con el grupo tanto la comprensión de las historias y cercanía, como en el lenguaje, de manera que lo contado fuese un fiel reflejo de la realidad y con el lenguaje que ellos y ellas usaban. Se elaboró un material atractivo (cuidando especialmente que el lenguaje y las ilustraciones estuviesen adaptadas a la población adolescente para motivarles a seguir las historias presentadas) y práctico (que les fuese de utilidad para su vida cotidiana), de fácil manejo y comprensión para adolescentes, con una estructura de contenidos definidos e independientes, lo que permitiría la utilización del material de forma total o parcial adaptándose a las necesidades e intereses de las personas destinatarias.

El trabajo de la elaboración del cómic tuvo en cuenta:

- Que fuese un material inclusivo, no se trata a “los otros”, los y las protagonistas de la historia son, todos y todas, los participantes en este proceso de integración escolar y social.

- Se partió de una concepción positiva del conflicto y de su resolución para el conocimiento, intercambio y convivencia entre culturas, viendo las situaciones que la misma genera, como algo enriquecedor, que favorece un mejor conocimiento personal y un grupo con identidad propia, fortalecido por las aportaciones de los diferentes componentes del mismo.

- Los contenidos específicos tenían que ir íntimamente relacionado con los Derechos de la Infancia, ya que son una base fundamental de referencia para hablar de los y las adolescentes como sujetos sociales de derechos, de los mismos derechos, como ciudadanos y ciudadanas, con capacidad de participar en la sociedad.

- Los y las adolescentes eran los y las protagonistas reales, participado directamente en el desarrollo del contenido, por ello se muestran sus opiniones y actuaciones en los desenlaces de los conflictos planteados. Por otro lado, puesto que el fin del cómic era su análisis, trabajo y utilización, se elaboró también la Guía Didáctica para el profesorado, que acompaña al cómic.

Esta guía, recoge varios apartados:

- Información del proyecto, de los materiales y de sus objetivos, así como apoyo teórico sobre educación intercultural. Información sobre el contenido del cómic y su elaboración.

- Una propuesta didáctica abierta y flexible (Un proyecto colaborativo)

- Una plantilla para que cada equipo de profesores y profesoras elabore su propia planificación.

- Una plantilla para que cada equipo de alumnos y alumnas pueda ir planificando y registrando el itinerario seguido para la elaboración del producto diseñado y creado entre todos.

- Orientación y apoyo sobre técnicas de expresión y comunicación como: Dramatización, teatro forum, cómic, fotonovela, vídeo… Para que cada equipo en cada centro consiga el producto o resultado que se proponga.

- Anexo documentativo: “EL GRUPO DE ACOGIDA. Una estrategia de Educación Intercultural”.

- Enlace al material: La Guía Didáctica y el Cómic

2008

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se implementaron los materiales en seis Centros Educativos para experimentar y obtener valoraciones sobre los mismos, los contenidos, su adecuación, utilidad, impacto pedagógico etc. Paralelamente se creó un blog diseñado con el objetivo de establecer y mantener el contacto y seguimiento entre la mini red de los seis centros participantes en la experiencia directa, con el quipo de la Liga en cuanto al proceso práctico, que estaban desarrollando.

El Blog permaneció abierto como lugar de intercambio para todos aquellos centros a los que se había ido difundiendo los materiales del programa, para compartir o enviar sus propias experiencias con el mismo, otras que pudieran estar desarrollándose, para conocerlas, plantear estrategias en conjunto, evaluar el material, solicitar materiales, mejorarlos e innovar con otras experiencias con resultados de éxito.

2009

Presentábamos en 2009 la guía didáctica mejorada y ampliada, basada en las propuestas educativas puestas en práctica en los Centros Educativos, más un DVD interactivo.

Algunos de los objetivos con los que se trabajó ese curso fueron:

- Consolidar el Blog “porunaescuelaintercultural.org” como lugar de intercambio en el ámbito educativo, compartiendo buenas prácticas y experiencias educativas de convivencia intercultural, y como herramienta básica de apoyo pedagógico para la todavía incipiente Red de Escuelas Interculturales y de Mediación.

- Recogida y establecimiento de las bases para crear la Red de Escuelas Interculturales y de Mediación, basadas en la experiencia de los Grupos de Acogida iniciados con el programa de Sensibilización en 2008.

- Compartir, visualizar y dar a conocer una buena experiencia en el ámbito educativo para establecer pautas de participación social e intercultural.

Mejorar las competencias interculturales básicas del profesorado implicado.

- Compartir y establecer la metodología colaborativa en el proceso de enseñanzaaprendizaje que fomentase la integración del alumnado inmigrante en el ámbito socioeducativo.

- Y favorecer el conocimiento intercultural para mejorar la convivencia

- Enlace a la nueva guía

2010

Este curso nos ofrecía la oportunidad de seguir trabajando en la difusión de esta buena práctica, visibilizándola junto a otras que se están llevando a cabo en distintos centros educativos, con propuestas pedagógicas, que circularan en una exposición itinerante. La participación en el proyecto de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Interculturalidad en España, nos motivó para lanzar la iniciativa de una Red de Escuelas Interculturales en 2010 que tiene como objetivo impulsar este proceso de renovación y adaptación escolar inherente al concepto de educación intercultural, recuperando el sentido social de la educación, formal, no formal e informal, en la construcción de una sociedad moderna, justa y mestiza.

Los objetivos específicos con los que estamos trabajando pueden resumirse como sigue:

- Aprovechar la experiencia y el trabajo recogido en los Centros Educativos para constituir una Red de Escuelas Interculturales y de Mediación que permita el progreso educativo en este ámbito y transformar el Blog en una plataforma virtual “por una escuela intercultural”.

- Elaborar un protocolo de medidas socioeducativas con orientaciones prácticas para facilitar la realización de actividades interculturales y/o de trabajo con los colectivos de inmigrantes para su integración social, pero aplicables al tratamiento de la diversidad en general.

- Desarrollar una campaña de sensibilización social hacia el diálogo intercultural y el trabajo realizado en centros educativos e iniciativas sociales en el área.

- Facilitar la formación y actualización de profesores de diferentes procedencias y niveles educativos en el campo de la interculturalidad.

- Promover el encuentro de profesionales de diferentes ámbitos socioeducativos que trabajen en el campo de la atención directa a población inmigrante y en la sensibilización social hacia la interculturalidad.

- Difundir los proyectos e iniciativas realizadas en centros educativos españoles en el campo de la interculturalidad y el desarrollo sociocomunitario de la población inmigrante.

- Impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres mediante el reconocimiento de los trabajos que contemplen la perspectiva de género vinculada a la interculturalidad.

- Enlace a los artículos de la publicación

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0