Escuelas Interculturales
Portada del sitio > Paso a paso > Lo ético en la escuela intercultural: proyecto Amani > 3. La educación intercultural en la escuela está sustentada sobre la (...)

3. La educación intercultural en la escuela está sustentada sobre la convivencia y el aprendizaje intercultural

Educar en la diversidad es educar para la convivencia y el aprendizaje intercultural, dos de los pilares sobre los que sustenta el sentido de la Escuela. Interculturalidad hace referencia a convivencia y a proyectos en común, ya que la aceptación de la diversidad cultural en si misma no debe ser el fin único de cualquier propuesta de intervención socioeducativa. La aceptación sola no garantiza que con ello aprendamos entre todos a gestionar los problemas que emergen de la convivencia con esta nueva diversidad.

La idea que debe guiar la interculturalidad, en lo social, en general, y en la escuela, en lo particular, debe ser o es la CONVIVENCIA INTERCULTURAL y el APRENDIZAJE que de ella se deriva.

A la hora de plantearnos cualquier acción educativa solemos distinguir entre conocimientos, actitudes valores, habilidades. No es una cuestión de prioridad, todos avanzan al mismo tiempo y ninguno puede ser llevado a buen puerto si no contamos con un proyecto global que facilite el aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir como una única tarea.

La puesta en práctica de la educación intercultural en la escuela ha venido a cuestionar las relaciones entre las personas pero también los contenidos que se enseñan. Pretendiendo que la escuela no sea un elemento de socialización en el sentido de agente que transmite una única cultura, sino que sea un instrumento que nos ayude a comprender el mundo en el que vivimos y a poder enfrentarnos a sus desafíos. Y para eso necesitamos que nos cuenten las cosas desde otro punto de vista no solo desde nuestro etnocentrismo. La metodología, la forma de evaluar, el lenguaje que se utiliza, las relaciones sociales, la organización del centro, también es cuestionado por la interculturalidad.

En la escuela es necesario considerar la multiculturalidad desde una perspectiva transversal a todos los procesos educativos y vivenciales que concurren en ella y en el contexto social donde esta se ubica, es una oportunidad para hacer frente a las diferentes situaciones conflictivas con las que nos encontramos en el día a día en nuestros centros escolares. Dicho de otra manera, existe una relación directa entre como entendamos la diversidad en su conjunto y el enfoque que adoptemos ante ella y la respuesta que le damos a cada una de las situaciones particulares que emanan de esa diversidad, existe una conexión en la respuesta a nivel macro y las respuestas a nivel micro. El potencial educativo que subyace a este tipo de situaciones es el principal aporte con el que contamos, o podemos contar, para el desarrollo de una verdadera educación intercultural en los centros escolares.

VER ESQUEMA: [1]

Word - 48 KB

Sabemos que el hecho de pertenecer a culturas diferentes no es lo que provoca la existencia de conflictos, estamos ante conflictos que fundamentalmente son sociales donde entran en juego numerosos elementos psicosociales, antropológicos, socio-económicos, etc., situaciones de conflicto que nos pueden ofrecer la oportunidad de tratar el tema de la convivencia entre los diferentes actores de la comunidad educativa y las posibles intervenciones en estos terrenos. Más que de problemas interculturales deberíamos hablar de convivencia intercultural, sin olvidar por supuesto que existe una conexión directa entre diversidad cultural y desigualdad social que lleva a que muchas de estas realidades sea tratadas en clave de “problemática”

La escuela de las propuestas es una propuesta práctica cuyo principio básico es el hacernos conscientes del protagonismo de las personas en los conflictos en los que estamos inmersos, y de los cambios personales y organizativos necesarios para hacer cada vez más real nuestro centro como una escuela realmente intercultural. Aunque pensamos que estos cambios deben tener como protagonistas a toda la comunidad educativa, aquí sin embargo la propuesta la hemos dirigido hacia el profesorado, quien puede asumir gran parte del liderazgo en ese caminar hacia la escuela intercultural. El objetivo es ir creando en el contexto escolar espacios y estructuras que den lugar a procesos de aprendizaje, por un lado, y convivencia por otro, convivencia basada en procesos de dialogo, negociación, mediación, y desde todos ellos se fomenten actitudes positivas hacia los conflictos.

Notas

[1] Este esquema es de fácil aplicación para revisar los procesos de cada centro en particular, si decidís trabajar con él y tenéis alguna duda o alguna cuestión que aportarnos para cambiar el esquema, no dudéis en escribirnos a nomadeamani@yahoo.es

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0