Escuelas Interculturales
Portada del sitio > Canal de Video > Escuela inclusiva y educación intercultural

Participan en el debate: Xavier Besalú Luís Mª Cifuentes, Beatriz Gallego e Isidro Moreno, Martina Tuts, . Grabado en el grupo de trabajo convocado por la Red de Escuelas Interculturales en diciembre de 2011 con el objetivo de poner sobre la mesa el análisis de la realidad educativa en España y los retos de la escuela del siglo XXI. El Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid dio acogida a la reunión.

La escuela inclusiva es aquella que asume el principio del respeto y reconocimiento a la diferencia del alumnado y que se organiza de una forma flexible, a fin de que pueda atender a toda la diversidad de alumnado existente. Por tanto, no discrimina ni segrega, sino que favorece la integración y combate el fracaso escolar trabajando por el éxito educativos de todos.

La escuela inclusiva es aquella que atiende a cualquier alumno y alumna cuyas diferencias puedan dificultar su proceso de aprendizaje. La escuela inclusiva no enfoca la enseñanza, en la práctica, hacia quienes llegarán al final a los niveles académicos de más prestigio. Es decir, la enseñanza que imparte no es selectiva, no deja por el camino a aquel alumnado que no alcanzan los objetivos de cada nivel.

Modelo de Escuela pública. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de la Región de Murcia.

El paradigma de la atención a la diversidad ha ido cambiando a través de las distintas décadas del siglo XX. La segregación y desatención de la discapacidad dieron surgimiento a la Educación Especial ; posteriormente se pasó a la Normalización e Integración de las personas en el ambiente menos restrictivo, que finalmente se completó con el concepto de Inclusión educativa, laboral y social de los individuos basada en las modificaciones ambientales señala la asesora pedagógica Marta Giotto

También la educación intercultural confluye ahora con el concepto de educación inclusiva.

Yo creo que la inclusión está por encima de la interculturalidad y que el principio de la interculturalidad sería una parte. Habrá que empezar a abordarlo desde ahí porque es verdad que el discurso ha ido por separado. Inclusión se ha utilizado más en el campo de la discapacidad, interculturalidad se ha situado más en el ámbito de la diversidad cultural, una diversidad cultural muy sesgada, yo lo abordaría desde ahí señala Beatriz Gallego del CREI (Centro de Recursos Interculturales de Castilla y León).

Para Gallego, la educación intercultural está cada vez más relacionada con la educación inclusiva y considera clave rescatar la aportación a nivel internacional de Mel Ainscow uno de los principales defensores de la inclusión desde la perspectiva de ir más allá de la atención a las personas con necesidades especiales y tener como estrategia englobar a todo el alumnado. Las soluciones no deben aplicarse desde el punto de vista individual según Ainscow sino desde el punto de vista curricular facilitando el apoyo y el aprendizaje de todo el alumnado. “Hay que eliminar el término de necesidades que ha venido asociado durante todos estos años al alumnado con discapacidad – destaca Gallego - y centrarnos en cuales son las barreras de todo tipo existen en los centros educativos y están impidiendo que se hagan prácticas inclusivas, proyectos de centro que incluyan a todos los alumnos y potencien el aprendizaje de todos”.

“Vincular sobre todo ese ámbito de la inclusión a todo lo que implica, no sólo al concepto de determinada diversidad e ir ampliando a todo lo que estamos trabajando... nuevas tecnologías, al tema de trabajo conjunto de centro, que cada centro haga un análisis real de cual es su necesidad y vaya trabajando en ello (…) otro elemento clave de Ainscow es la vinculación entre inclusión y competencias básicas, cómo construir la escuela inclusiva para que todos los alumnos desarrollen las competencias básicas.”

¿Cual es la diferencia entre integración e inclusión?

La integración desde el punto de vista educativo supone someter a alguien a la cultura hegemónica frente al concepto de inclusión que implica “cuento contigo pero no de esa forma hegemónica para que asumas o estés por debajo porque lo mío es lo mejor” señala Isidro Moreno. Hablar de escuela inclusiva puede resultar una redundancia, quizás sea estratégico y necesario pero para mi la escuela implica necesariamente la inclusión, deberíamos darlo por hecho”.

Pero los conceptos tienen una historia y esa historia pesa, apunta Xavier Besalú, para muchos la inclusión es sencillamente la integración, es decir, que todo el mundo pueda acceder a lo que ya funciona sin que tengas que mover nada. En cambio Ainscow y todos los que están trabajando en inclusión dicen que es hay que cambiar todo; porque si todos tienen el mismo derecho, si todo tiene su valor, habrá que ver cómo hacer las cosas para que no exista una primera clase, una segunda clase y una tercera clase, y eso es lo complicado...además ni se tiene muchas veces la mentalidad para hacerlo, ni los medios.

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0