Escuelas Interculturales
Portada del sitio > Canal de Video > De las "buenas prácticas" a las "prácticas eficaces y justas"

De las "buenas prácticas" a las "prácticas eficaces y justas"

Beatriz Gallego López, Isidro Moreno Herrero, Luís María Cifuentes, Xavier Besalú

Participan en el debate: Xavier Besalú Luís Mª Cifuentes, Beatriz Gallego e Isidro Moreno. Grabado en el grupo de trabajo convocado por la Red de Escuelas Interculturales en diciembre de 2011 con el objetivo de poner sobre la mesa el análisis de la realidad educativa en España y los retos de la escuela del siglo XXI. El Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid dio acogida a la reunión.

Prácticas eficaces y justas

Eficacia también como referente para incorporar en la valoración de lo que habitualmente denominamos “buenas prácticas”.

No me gusta utilizar el concepto de “buenas prácticas” dice Xavier Besalú. Es un concepto que viene del poder que en vez de hacer políticas que se puedan generalizar lo que hace es mostrar lo que las administraciones o la academia juzgan que es “digno de ser mostrado” para que los demás se den golpes en el pecho o simplemente copien cosas que son imposibles de copiar.

Quizás la alternativa podría ser hablar de “prácticas eficaces y justas”. Destaco especialmente la utilización de la palabra “eficacia”, porque los resultados son importantes. Besalú también considera que no debe asimilarse directamente la palabra eficacia a lo neoliberal. Debemos retomar desde otra perspectiva el que se puedan valorar los resultados o la eficacia o lo que hemos prometido que vamos a hacer. (…) será malo ligar las buenas prácticas sólo a valores y a cuestiones actitudinales, a la escuela se va para aprender, de todo.

Xavier Besalú apunta otras claves para identificar las “prácticas eficaces y justas”: solidez teórica de la experiencia o de la práctica, que sea sostenible en el tiempo y no algo puntual, que tengan una compensación radical, que este chaval que está destinado a no aprobar apruebe y aquel que va destinado a no aprender determinadas cosas las aprenda, y sobre todo que se de en un contexto popular no puede ser una práctica que se de en un colegio de élite aunque sea público, no puede ser una práctica que se de en un colegio que tiene un estatus privilegiado de condiciones físicas y de profesorado, porque ciega a los demás la apuesta por las buenas prácticas debe ser en contextos reales donde está la mayoría de la población. Beatriz Gallego considera además importante el que esta práctica eficaz esté centrada en el trabajo en equipo y no liderada por una sola persona para evitar que cuando esta persona se vaya del centro la experiencia termine.

La sistematización de experiencias -ni siquiera necesariamente “de éxito”-, la interrelación entre grupos de profesorado para compartirlas, la incorporación de las familias, “incluir al otro” apunta Isidro Moreno como pautas que pueden facilitar esta dinámica.

logo Liga Española de la Educación logo blanco logo UE-Fondo Europeo para la Integración logo blanco logo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0